200 mil personas ya pasaron por Festejar
08 Marzo 2018
Festejar es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que brinda apoyo a fiestas populares de toda la Argentina. El 2018 comenzó con la incorporación de 50 nuevas celebraciones que representan el enorme abanico cultural que atraviesa nuestro país. 37 de ellas fueron celebradas con éxito y aún quedan 13 fiestas por delante, para disfrutar entre marzo y junio. Todas las celebraciones de Festejar son de acceso libre y gratuito.
Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, San Luis y Tucumán ya disfrutaron de alguna fiesta este enero y febrero. En este mes que comienza, se celebrarán 8 nuevos festejos: la 5º edición del Festival Danzafuera (5 al 8 de marzo- La Plata- provincia de Buenos Aires), la Fiesta Provincial del Veranador y Productor del Norte Neuquino (9 al 11 de marzo, Andacollo, Neuquén), Fiesta Nacional de la Uva y el Vino (9 al 20 de marzo, San Juan), el VIII Encuentro Internacional de Payadores San Vicente (10 y 11 de marzo, San Vicente), la Fiesta Provincial del Agricultor ( 23 y 24 de marzo, General Conesa, Río Negro), el Festival Nacional y Sudamericano del Acordeón (24 y 25 de marzo, San Jorge, Santa Fe), el Festival Santa Fe Sostenido (28 de marzo al 1 de abril en Santa Fe) y el Festival Nacional de la Nuez (31 de marzo, San Pedro de Colalao, Tucumán) .
Con 2 convocatorias por año, los eventos populares de todo el territorio nacional tienen la posibilidad de inscribirse para acceder a asistencia, tanto artística como escenotécnica. Además, todos los beneficiarios de Festejar reciben capacitaciones en gestión, producción artística, planificación estratégica y comunicación. El objetivo: destacar la identidad local y el trabajo colectivo, potenciando las capacidades de gestión, el desarrollo productivo, la revalorización del patrimonio inmaterial y el turismo cultural en todo el país. Con la afluencia de público que convoca cada una de las fiestas se moviliza la hotelería, la música, la gastronomía, el turismo. En este sentido, el programa es una oportunidad no sólo en el sentido cultural sino también económico y productivo dado el impacto que tiene en las economías regionales.
En lo que va del 2018, 20 provincias argentinas fueron sede de alguna celebración seleccionada por Festejar y más de 200 mil personas disfrutaron de las 63 presentaciones de artistas. Con el foco puesto en un criterio federal, cada año las inscripciones registradas superan a las del año anterior, consolidando así una red de festejos populares que resulta un terreno propicio para la circulación de artistas y de industrias culturales. Cada fiesta es única pero a todas las une un sentido de encuentro y revalorización de la identidad local.
Desde sus inicios, más de 600 mil personas disfrutaron de los shows e intercambios culturales de Festejar, con más de 1516 fiestas inscriptas en 4 convocatorias, 311 de ellas recibieron asistencia artística, 84 escenotécnica y 415 resultaron beneficiarias.