Datos biométricos: La causa a cargo de la jueza Liberatori
03 Agosto 2022
La causa iniciada por el juez Roberto Gallardo por la utilización irregular de datos biométricos, pasó al ámbito de la jueza Elena Liberatori, pese a la objeción planteada por el Gobierno de la Ciudad.
La jueza porteña Elena Amanda Liberatori quedó a cargo del expediente en el que se investigan irregularidades en la utilización de datos biométricos por parte de quienes tienen acceso al sistema de reconocimiento facial de prófugos en la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.
La Magistrada quedó a cargo de la causa a pesar de una objeción planteada por el Gobierno porteño que reclamaba que el expediente pasara a otro juzgado, el que encabeza la magistrada Romina Tesone, luego de que el Tribunal Superior de Justicia porteño apartara el 13 de julio al juez Roberto Gallardo.
"Dado que la Magistrada titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario 1 se ha excusado de continuar entendiendo en las presentes actuaciones con fecha 5 de mayo del corriente año, el planteo formulado ha devenido abstracto", respondió la jueza Liberatori al planteo del Gobierno porteño. En la misma resolución la Jueza se declaró competente para intervenir en el caso.
El expediente se inició cuando el Observatorio de Derecho Informático Argentino (Odia) promovió una acción de amparo colectivo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuestionando la constitucionalidad y convencionalidad de las normas que dispusieron la aplicación del sistema de reconocimiento facial de prófugos.
La entidad advirtió que las medidas de seguridad, implementadas a través de una empresa privada, "no fueron precedidas por un debate profundo acerca de la pertinencia y seguridad del sistema".