Bullrich renunció al PRO y cuestionó el rumbo del partido
25 Junio 2026
El ex senador y uno de los fundadores del PRO presentó su renuncia irrevocable a la fuerza creada junto a Mauricio Macri. En una carta pública, sostuvo que el partido se alejó de sus valores fundacionales y señaló que la defensa de Manuel Adorni fue el hecho que terminó de convencerlo de dar un paso al costado.
La salida de Esteban Bullrich del PRO generó impacto dentro del espacio político que ayudó a construir hace más de dos décadas. El ex senador nacional presentó una carta de renuncia dirigida a Mauricio Macri, presidente del partido, en la que expresó fuertes cuestionamientos al rumbo adoptado por la fuerza y afirmó que ya no se siente representado por muchas de sus decisiones.
Bullrich, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y desde hace años se encuentra alejado de la actividad política partidaria cotidiana, calificó su decisión como un paso difícil debido a la historia compartida con el PRO desde sus orígenes.
“Por medio de la presente quiero presentar mi renuncia irrevocable al PRO, partido que tuve el honor de fundar junto a vos hace más de veinte años”, escribió al inicio de la carta dirigida a Macri.
En el texto recordó que participó de la construcción de un proyecto político basado en “la honestidad, la cercanía, la vocación de servicio y el respeto por las instituciones”, y explicó que justamente por haber formado parte de esa etapa siente hoy “la obligación moral de ser coherente con aquellos valores fundacionales”.
Según planteó, el distanciamiento no responde a diferencias tácticas o coyunturales. Bullrich sostuvo que percibe “una distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos”.
La enfermedad que atraviesa también ocupa un lugar central en su reflexión. En ese sentido, señaló que la ELA lo llevó a replantearse prioridades y a valorar la coherencia entre las convicciones personales y las acciones concretas.
“Mi enfermedad me obligó a mirar la vida desde otro lugar. Me enseñó que el tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia”, afirmó.
Uno de los párrafos más críticos de la carta apunta a la situación de Manuel Adorni. Bullrich aseguró que “la protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia”, y consideró que las organizaciones muestran su verdadera identidad a partir de aquello que deciden “justificar, tolerar o defender”. Además, sostuvo que cuando “la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo”.
A pesar de las críticas, el ex senador remarcó que su decisión no surge del resentimiento ni del enojo. Por el contrario, agradeció las oportunidades recibidas dentro del PRO y destacó a las personas con las que compartió el proyecto político durante estos años.
También dedicó palabras de reconocimiento a Mauricio Macri, de quien dijo que impulsó “un espacio que cambió para siempre el mapa político argentino y permitió que muchos encontráramos un lugar desde donde servir al país”.
Sobre el final de la carta, Bullrich explicó que su compromiso con la Argentina continuará por fuera de la estructura partidaria y expresó su deseo de que el PRO pueda recuperar los principios que inspiraron su creación.
“Los partidos políticos, como las personas, solo perduran cuando tienen el coraje de volver una y otra vez a los principios que les dieron vida”, concluyó.


