Vuelve el paseo histórico en las “brujas”

Vuelve el paseo histórico en las “brujas”

Juan Pablo Rebora

22 Noviembre 2023

0
0
0
s2sdefault

Ya está abierta la inscripción para participar del recorrido a bordo de los coches La Brugeoise entre las estaciones Perú y Acoyte de la Línea A de subte. Además, habrá una muestra fotográfica en la estación Facultad de Derecho.


 El 1° de diciembre el Subte cumplirá 110 años y  Subterráneos de Buenos Aires S.E. y Emova, concesionario de la red, organizan una nueva edición del paseo histórico en los clásicos coches La Brugeoise, que circulaban por la Línea A.

Serán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, durante los cuales una guía de turismo contará la historia tanto de los coches como de los comienzos del subte. El primero de ellos comenzará a las 00 h del sábado 2 de diciembre, luego de finalizado el servicio habitual.

Las y los interesados en participar del sorteo pueden completar el formulario en https://bit.ly/subte110aniversario o ingresando desde la cuenta de Instagram @Basubte o @Emova_arg. Tienen tiempo para hacerlo hasta las 12 h del viernes 24 de noviembre.

Además, para recrear el ambiente de principio de siglo XX, habrá música en vivo y parejas de baile que acompañarán la espera.

Como parte de los festejos, el 1° de diciembre se inaugurará la muestra fotográfica Vivir el Subte de Buenos Aires. 110 años en imágenes (1913-2023), en el vestíbulo de la estación Facultad de Derecho.

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrieron durante casi cien años por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

Los comienzos del subte

En Buenos Aires, la Línea A comenzó a tomar forma en 1909, cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley 6.700, que autorizó al Ferrocarril del Oeste a extenderse bajo tierra hasta el puerto de Buenos Aires –que era su principal intención-, mientras que la Municipalidad emitió una ordenanza que permitía a la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina construir y explotar una red de subterráneos que, en una primera etapa, uniría Plaza de Mayo con Primera Junta.

 

Esta primera línea de la red porteña fue la única excavada íntegramente a cielo abierto, rompiendo las calles para cavar profundas zanjas que más tarde se techarían. El primer pozo comenzó a cavarse el 15 de septiembre de 1911, un hito que contó con la presencia del Presidente Roque Sáenz Peña y del intendente municipal Dr. Joaquín de Anchorena.

En la obra trabajaron 1.500 hombres, seis de los cuales perdieron la vida a causa de un desprendimiento de tierra. Asimismo, con ayuda de máquinas a vapor importadas de Inglaterra, se retiraron del subsuelo 440.000 metros cúbicos de tierra que luego se utilizaron para rellenar las zonas bajas aledañas al Cementerio de Flores y la Avenida Vélez Sarsfield.

 

El túnel de doble vía, y de más de siete kilómetros de longitud, demandó además 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 kg de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 metros cuadrados de capa aisladora.

 

Los detalles de su terminación, iluminación, ventilación y estética fueron cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la utilización de distintos colores de azulejos para las guardas de cada estación, al efecto de que quienes no supieran leer pudieran ubicar sencillamente su estación de destino.

0
0
0
s2sdefault
slot gacor
Slot Gaming Thailand 88 Gacor » Agen Permainan Slot Gacor Level Tertinggi Tahun 2025
SUKSES303: Platform Penyedia Link Resmi Slot Gacor Online Maxwin 777

suryajp

monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99
Belajar dari Estetika Anime: Mengapa Desain Karakter & Scatter Starlight Sangat Disukai Gen Z Indonesia?
Pola Psikologi Warna: Alasan Ilmiah Mengapa Petir Biru pada Scatter Zeus Memicu Respon Otak Lebih Cepat
Tips Menghemat Baterai HP Saat Menjalankan Grafis Berat Kualitas HD Buatan PG Soft
Mendefinisikan Ulang Game Klasik: Bagaimana Mahjong Ways 2 Memperkenalkan Tradisi Tiongkok ke Anak Muda
Panduan Fotografi Layar: Cara Screenshot Momen Epik Saat Scatter Emas Muncul Agar Hasilnya Tajam untuk Story IG
Rahasia Dapur Developer Betapa Sulitnya Menganimasikan Efek Scatter Hitam Agar Tidak Pecah di Layar HP Kentang
Langkah Cerdas Mengelola Waktu: Review Gameplay Mahjong Wins 3 yang Cocok untuk Hiburan Singkat di Sela Kerja
Kumpulan Mitos vs Fakta: Benarkah Simbol Scatter Mahjong Memiliki Arti Keberuntungan dalam Feng Shui?
Redefinisikan Sosok Dewa Yunani: Perbandingan Karakter Zeus Versi PG Soft dengan Film Hollywood
Metode Sound Design PG Soft yang Imersif: Kenapa Musik Latarnya Bisa Bikin Pemain Betah Berjam-jam?
Rahasia Sound Engineering Mengapa Efek Suara Petir Saat Scatter Zeus Muncul Bisa Memicu Adrenalin Seketika?
Belajar Mitologi Yunani Fakta Asli di Balik Simbol Petir yang Selalu Muncul Bersama Scatter Zeus
Pola Psikologi Warna Analisis Penggunaan Warna Biru Elektrik pada Animasi Scatter Zeus yang Memikat Mata
Metode Particle System dalam Game Dev Membedah Teknologi Canggih di Balik Halusnya Animasi Scatter Zeus
Redefinisikan Sosok Dewa Perbandingan Karakter Scatter Zeus Versi Mobile Game vs Zeus Versi Film Marvel
Tips Digital Art Tutorial Membuat Efek Cahaya Glow ala Scatter Zeus Menggunakan Adobe Photoshop
Lonjakan Meme Kakek Zeus di TikTok Bagaimana Ikon Scatter Zeus Berubah Jadi Simbol Humor Netizen +62
Momentum Uji Grafis Youtuber Gadget Gunakan Animasi Berat Scatter Zeus untuk Tes Performa HP Gaming Murah
Mendefinisikan Kualitas Layar AMOLED Melihat Detail Petir Scatter Zeus Jauh Lebih Tajam di HP Flagship
Kumpulan Kostum Cosplay Terbaik Saat Kreator Lokal Meniru Gaya Ikonik Pose Scatter Zeus di Event Jepang