ACAP: Una política que vacía el aula

ACAP: Una política que vacía el aula

María Roberta Perujo Rivas

12 Junio 2025

0
0
0
s2sdefault

El programa del Ministerio de Educación porteño busca acercar a los estudiantes al mundo laboral y académico, pero en la práctica genera pérdida de clases, desorganización escolar y expone a menores a situaciones fuera de control. Una iniciativa que necesita ser revisada de forma urgente.


Las Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y de los estudios superiores (ACAP), impulsadas por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, nacieron con una buena iniciativa, como la de acercar a los estudiantes del último año del secundario al mundo adulto, laboral y académico. Sin embargo, en la práctica, este programa acumula más dudas que certezas y deja una serie de problemas sin resolver.

En nombre de la “experiencia en territorio”, cientos de estudiantes son retirados del aula para participar en actividades que, en muchos casos, no tienen relación directa con su orientación ni aportan contenidos significativos. Mientras tanto, pierden horas valiosas de clase en un año clave para su formación.

Los docentes, por su parte, ven afectada la continuidad pedagógica. Muchos no pueden evaluar adecuadamente a sus alumnos, ya que los grupos están fragmentados o directamente ausentes durante días completos. La planificación se vuelve una odisea, y los resultados, claramente afectados.

A esto se suman los riesgos en los traslados y la exposición de menores de edad a espacios que no siempre están preparados para recibirlos. Con recorridos por calles, estaciones de transporte, empresas u oficinas, las condiciones de seguridad son muchas veces inciertas. ¿Quién se hace responsable si algo sucede?.

La idea de conectar la escuela con el mundo real es positiva, sí. Pero cuando esa conexión se impone sin planificación rigurosa, sin evaluación concreta y sin resguardar la integridad del proceso educativo, lo que se genera es un simulacro pedagógico que perjudica más de lo que beneficia.

Las ACAP, tal como están pensadas hoy, lejos están de enriquecer la formación de los estudiantes. En cambio, parecen cumplir más con una lógica de marketing institucional que con un verdadero objetivo pedagógico.

0
0
0
s2sdefault
Hancurkan Daegu! Barcelona Pesta Gol, Gavi Tampil Menggila dengan Dua Gol Cantik
Terlalu Kuat! Daegu FC Tak Berdaya di Hadapan Barcelona, Skor Akhir 0-5
Hasil Fantastis Barcelona vs Daegu: Gavi Bintang Kemenangan, Rashford Hanya Bisa Menonton!
Gakpo Menggila! Dua Gol Cantik Bawa Liverpool Tekuk Athletic Bilbao 3-2 dalam Drama Pramusim
Hasil Liverpool vs Bilbao: Salah dan Gakpo Berpesta, The Reds Menang Tipis 3-2
Giorgi Mamardashvili Kewalahan! Gempuran Liverpool Bikin Bilbao Tak Berkutik, Skor Akhir 3-2
Dari Bantuan Pemerintah ke Miliarder Mahjong Ways 2: Kisah Sukses yang Tak Terduga
Kisah Nyata: Pemuda Miskin ini Raih Miliaran dari Scatter Hitam Emas Mahjong Ways 2
Tak Disangka! Pemuda ini Ubah Uang Bantuan Sosial Jadi Harta Miliaran Rupiah Lewat Scatter Mahjong Ways 2
Misteri Scatter Hitam Emas: Bagaimana Pemuda Sederhana ini Mendadak Jadi Miliarder Mahjong Ways 2
Kisah Inspiratif: Modal Bantuan Sosial, Pemuda ini Mampu Taklukkan Mahjong Ways 2 dan Jadi Miliarder Termuda
Dari Miliarder Batu Bara ke Raja Mahjong Ways 2: Kisah Sukses yang Mengguncang Dunia Finansial
Kekuatan Batu Bara dan Keajaiban Mahjong Ways 2: Kombinasi Ajaib yang Melahirkan Miliarder Dadakan
Fenomena Scatter Hitam Emas: Bagaimana Simbol Langka Mahjong Ways 2 Mengubah Nasib Penerus Tambang Batu Bara
Sinergi Kekayaan: Kisah Pengusaha Batu Bara yang Mendadak Kaya Raya Berkat Scatter Hitam Emas di Mahjong Ways 2
Revolusi Kekayaan Digital: Mengapa Nilai Scatter Hitam Emas Mahjong Ways 2 Menandingi Batu Bara
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99