El subte sigue perdiendo pasajeros

El subte sigue perdiendo pasajeros

ADN Ciudad

16 Agosto 2017

0
0
0
s2sdefault

 

Un informe presentado por SUBTE.data, el primer sitio de datos abiertos sobre el subte, revela que la mayor extensión de la red no fue suficiente para evitar la pérdida neta de pasajeros que el subte viene experimentando desde que se concretó su traspaso a la órbita de la Ciudad.


SUBTE.data (www.lppargentina.org.ar/subtedata), el primer sitio de datos abiertos sobre el subte, elaboró un informe completo sobre cómo se movió la demanda del subte en el 2016. Desde el traspaso del subte a la órbita del Gobierno de la Ciudad, en enero de 2013, se inauguraron ocho estaciones (Flores y San Pedrito de la Línea A; Echeverría y Juan Manuel de Rosas en la Línea B; y Hospitales, Córdoba, Las Heras y Santa Fe en la Línea H) lo que implicó que la red pasara de 48 kilómetros a 54.

Sin embargo, recién en 2016 se superó la cantidad total de pasajeros transportados que se registró en 2011, último año en que el servicio estuvo bajo la órbita del Gobierno nacional y con la tarifa del mismo valor que la del colectivo.

En ese año viajaron 309.807.651 pasajeros (según CNRT). Ahora bien, si se hace una relación entre pasajeros transportados y kiómetros de la red de subte se observa que en realidad en 2016 viajó un 10% menos pasajeros por km que en 2011 (5.822.567 p/km vs. 6.454.326 p/km). Dicho de otra manera: la mayor extensión de la red no fue suficiente para evitar la pérdida neta de pasajeros que el Subte viene experimentando desde que se concretó su traspaso a la órbita de la Ciudad.

“Desentrañar las razones que expliquen esta situación excede el presente informe, aunque cualquier búsqueda que se haga al respecto debe tener en cuenta la incidencia de la situación económica del país”, explicó Rafael Gentili, responsable del proyecto Subte.DATA.

Y agregó: “Se debe analizar particularmente la Región Metropolitana de Buenos Aires así como la política de movilidad llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad, que se caracterizó por la priorización del Metrobus, y un ajuste considerable de la tarifa del subte que rompió su equivalencia con la tarifa del colectivo”.

El Informe analiza la base de datos de pasajeros que ingresaron por molinete al Subte durante el año 2016, que publica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su portal de datos abiertos. La modalidad ingreso/egreso de pasajeros en el Subte impide tener información directa sobre las combinaciones entre líneas que realizan los usuarios, dato necesario para evaluar la real dimensión de uso de cada línea. Sin perjuicio de ello, la información relevada arroja resultados interesantes sobre los comportamientos de los usuarios:

- Durante el año 2016 viajaron en subte 314.418.637 de pasajeros, de los cuales el 88.31% viajó en días hábiles y el 11.69% en días inhábiles (sábados, domingos y feriados).

- Ranking por Línea - La Línea B fue la que más pasajeros transportó, seguida de cerca por la D. En un segundo nivel vienen las Líneas A y C, y en un tercer nivel, a pronunciada distancia de las anteriores, las Líneas E y H.

- Ranking por día - Si se toma el total de pasajeros en este año, la mayor circulación se registra los días martes (58.258.689) y los jueves (58.070.031). Los días miércoles registran un flujo apenas menor (56.510.889), luego se ubican los viernes (53.931.425) y por último los días lunes (50.904.820).

- Ranking por franjas horarias - El flujo de pasajeros se concentra entre las 8 y las 20 horas. Dentro de ese horario, el mayor porcentaje de pasajeros se registra en la franja horaria de 16 a 20 hs. en las Líneas A, B, D y H, mientras que en las Líneas C y E el mayor flujo se registra de 8 a las 12 hs.

 

0
0
0
s2sdefault
Jadwal Liga 1 2025: Semua Pertandingan yang Harus Kamu Tonton!
Persebaya vs PSIM: Prediksi dan Jadwal Pertandingan yang Ditunggu-Tunggu!
Jadwal BRI Liga 1 Hari Ini: Laga Seru yang Tak Boleh Dilewatkan!
Liga 1 Indonesia: Siapakah yang Akan Meraih Puncak Klasemen 2025?
Jadwal Super League 2025: Siapa Saja yang Akan Menantang Persebaya?
Libur Nasional 18 Agustus 2025: Main Mahjong Ways 2 dan Raih Keuntungan dengan Scatter Hitam Emas!
Nikmati Libur 18 Agustus dengan Mahjong Ways 2: Cari Scatter Hitam Emas untuk Keuangan Lebih Baik!
Libur Panjang 18 Agustus: Redefinisikan Keuanganmu dengan Menang di Mahjong Ways 2!
Strategi Terbaik Mahjong Ways 2 di Libur 18 Agustus: Redefinisikan Keuangan dengan Scatter Hitam Emas
Bermain Mahjong Ways 2 di Libur Nasional 18 Agustus: Mengumpulkan Scatter Hitam Emas dan Menang Besar!
Rayakan Libur Nasional 18 Agustus dengan Bonus Menarik di Mahjong Ways 2!
Liburan 18 Agustus Lebih Seru! Temukan Bonus Menggiurkan di Mahjong Ways 2!
Scatter Hitam Emas Menanti! Mainkan Mahjong Ways 2 di Libur Nasional 18 Agustus
Nikmati Liburan 18 Agustus dengan Bermain Mahjong Ways 2, Dapatkan Bonus Spesial!
Bonus Libur Nasional 18 Agustus? Mainkan Mahjong Ways 2 dan Temukan Scatter Hitam Emas!
Hanya dengan 50rb, Pemuda Pekerja Tambang Nikel Menangkan Scatter Hitam Emas dan Ratusan Juta di Mahjong Ways 2!
Dari Pekerja Tambang Nikel ke Pemilik Motor Aerox! Modal 50rb Berbuah Scatter Hitam Emas di Mahjong Ways 2
Cuma Modal 50rb! Pemuda Tambang Nikel Raih Scatter Hitam Emas dan Menangkan Ratusan Juta di Mahjong Ways 2
Bermodal 50rb, Pemuda Pekerja Tambang Nikel Menang Kemenangan Mengguncang di Mahjong Ways 2!
Kerja Keras, Kemenangan Besar! Pemuda Tambang Nikel Menangkan Scatter Hitam Emas dengan Modal 50rb
David Beckham Sambut Son Heung-min: Rekrutan Termahal MLS Siap Tampil Gemilang!
Son Heung-min Bergabung dengan MLS: Sambutan Hangat dari Legenda David Beckham!
Beckham Sapa Son Heung-min: Rekrutan Termahal MLS Siap Ubah Peta Sepakbola Amerika!
David Beckham Menyambut Son Heung-min: MLS Kini Punya Bintang Terbesar!
Son Heung-min Jadi Rekrutan Termahal MLS, David Beckham Beri Sambutan Spesial!
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99