Rechazan planteo contra ley tarifaria

Rechazan planteo contra ley tarifaria

María Roberta Perujo Rivas

14 Mayo 2019

0
0
0
s2sdefault

La Justicia de la Ciudad rechazó la apelación de una empresa de publicidad contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que buscaba la declaración de inconstitucionalidad de un artículo de la ley tarifaria porteña.


La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario compuesta por Esteban Centanaro, Gabriela Seijas y Hugo Zuleta, rechazó de manera unánime el recurso de apelación interpuesto por JCDECAUX Argentina OOH S.A y en consecuencia confirmó la sentencia de grado que ya había rechazado el amparo cuyo objeto era la declaración de inconstitucionalidad del art. 121 de la Ley tarifaria 5723, en el que se dispuso un aumento de la contribución por publicidad en la vía pública. Todo ello en el marco de la causa “JCDECAUX Argentina OOH S.A contra GCBA por amparo-otros”.

En los considerandos comunes a los tres integrantes de la Sala advierten que “el Código Fiscal en su art. 405 establece que la publicidad efectuada mediante anuncios en la vía pública, o que se perciban desde la vía pública, o en lugares de acceso público, obliga al pago de una contribución anual de acuerdo con las tarifas que establece la Ley Tarifaria para las diversas clases, tipos y características”.

Los magistrados señalan además que “resulta útil señalar que uno de los objetivos de la Ley 2936 en su art. 1 regula la publicidad exterior para mejorar y proteger el paisaje urbano y la imagen de la Ciudad y diferencia, con carácter objetivo, los distintos tipos de publicidad”.  Para luego asegurar que “en definitiva, se trata de dos tipos de publicidad diferentes y por ese motivo tienen un tratamiento normativo diferenciado, sin que esa situación configure per se una violación al principio de igualdad”.

Seijas sostiene en sus fundamentos que “dentro de los motivos que justificaron el dictado de la ley 2936 de publicidad exterior, se destacó la protección y mejora del paisaje, dentro de un plan estratégico que implique la recuperación de la fisonomía y la estética del espacio público con una gestión coherente de los recursos ambientales”. Y agrega que “la instalación de grandes publicidades sobre estructuras sobre terrazas o medianeras invade de manera inevitable el campo de visión de las personas, restringe su derecho a un ambiente sano y afecta el patrimonio arquitectónico. Se trata de una actividad perjudicial para el ambiente que deteriora los lugares donde se instala”.

La Jueza concluyó, según el fallo difundido por ijudicial, que “no resulta admisible la posición de la empresa en cuanto niega la finalidad extrafiscal del tributo y lo cuestiona basándose en la incompatibilidad de la contribución y el principio de capacidad contributiva, pues no es correcto interpretar que tal principio sea el criterio único de justicia tributaria. No todas las manifestaciones de capacidad económica deben ser sometidas a igual carga tributaria, si bien el distinto tratamiento debe estar fundado en criterios razonables. En este caso el desincentivo de la colocación de anuncios en terrazas y medianeras justifica una mayor presión tributaria que la aplicada a otras actividades”.

La Titular del Juzgado N° 22 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, María Rosa Cilurzo, había rechazado el amparo en la primera instancia.

0
0
0
s2sdefault
Hanya di Indonesia! Merayakan 17 Agustus, 18 Agustus Libur Nasional, dan Mahjong Ways 2 Jadi Hobi Cari Scatter
Bukan Cuma Upacara: 17 Agustus Jadi Momen Pesta Mahjong Ways 2 Cari Scatter Emas Hitam
Libur Nasional 18 Agustus Jadi Ajang Panen Scatter Hitam Emas di Mahjong Ways 2, Kok Bisa?
Rahasia di Balik 17 Agustus, Libur 18 Agustus, dan Hobi Baru Cari Scatter Mahjong Ways 2
Dari Bendera Merah Putih ke Scatter Emas: Bagaimana 17 & 18 Agustus Jadi Hari Raya Para Pemain Mahjong Ways 2
Fenomena Unik! Setelah Upacara 17 Agustus, Warga Berbondong-bondong Kejar Scatter Emas di Mahjong Ways 2
Ini Dia Kisah di Balik Libur Nasional 18 Agustus yang Bikin Banyak Orang Hoki di Mahjong Ways 2
Fenomena Nikel dan Mahjong Ways 2: Kisah Redefinisi Keberuntungan di Dunia Modern
Dua Hal yang Mengubah Nasib: Belajar dari Keberuntungan di Industri Nikel dan Mahjong Ways 2
Kisah Keberuntungan yang Tak Terduga: Peran Nikel dan Scatter Hitam Mahjong Ways 2 dalam Ekonomi Digital
Redefinisi Keberuntungan: Bagaimana Mahjong Ways 2 Membuat Nikel Lebih Bernilai dari Emas
Pergeseran Paradigma: Bagaimana Nikel dan Mahjong Ways 2 Mendefinisikan Ulang Keberuntungan di Era Digital
Redefinisi Sukses Finansial: Belajar dari Industri Nikel dan Dunia Mahjong Ways 2
Sintesis Keberuntungan: Bagaimana Nikel Industri dan Mahjong Ways 2 Gaming Mendefinisikan Ulang Nasib
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99