Reconocen a educadoras en las Islas Malvinas

Reconocen a educadoras en las Islas Malvinas

María Roberta Perujo Rivas

23 Mayo 2022

0
0
0
s2sdefault

En un acto en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña fueron distinguidas, como Personalidades Destacadas en el ámbito de la Educación y las Relaciones Internacionales, a un grupo de maestras que se desempeñaron en las Islas Malvinas, entre 1972-1982. Además, se entregó la distinción al ciclo teatral y campaña de concientización sobre femicidios “¿Cuántas son muchas?”.


El legislador Marcelo Guouman (UCR-EV) encabezó, en el Salón Montevideo, dos actos en los que se entregaron diplomas de distinciones votadas por los diputados de la Ciudad. En el primero de ellos se premió a un grupo de maestras que se desempeñaron en las Islas Malvinas, entre 1972-1982. declaradas Personalidades Destacadas en el ámbito de la Educación y las Relaciones Internacionales.

María Teresa Cañás, María Fernanda Cañas, Marta Grace Tricotti, Teresa Volpe, María Eugenia Grecco, Lilian García, Nora Prietto, Maurice Mathews, Alicia Zapata, María Isabel Hoffmann y María Alejandra Hills impartieron clases a niños y adultos, gracias al “Acuerdo de Comunicaciones” de 1971, firmado por la Argentina y el Reino Unido; que promovió el establecimiento de vínculos sociales, culturales y económicos entre las Islas y el continente.

María Fernanda Cañas recordó que con su hermana “fuimos las primeras seleccionadas para impartir clases: Los chicos tenían la obligación de asistir y los adultos tenían algo más para hacer, tenían dos clases por semana de español”.

Mencionó que “a los isleños, si bien no les caían bien los británicos, sentían que el imperialismo cultural argentino avanzaba en la isla”. Aunque en ese momento todos dependían del avión de LADE la empresa aérea del Estado Argentino que suministraba productos frescos y variados, gracias a diversas resoluciones de las Naciones Unidas que propiciaban las relaciones bilaterales”.

Lilian García refirió que en 1978 comenzó a trabajar en Malvinas. Se desempeñaban en el colegio primario de Puerto Stanley: “Stanley Juniors School”, como al secundario “Sr. Paul Gaskin” y “Community School”. Rememoró que “cuando se inició la guerra sintió un dolor muy grande, ya que se destruyó algo que se venía construyendo, una relación entre isleños y argentinos”.

María Isabel Hoffmann relató que arribó a las islas “poco antes del conflicto de 1982 y al iniciarse la conflagración el Gobierno argentino me dejó sola”. En un principio su función fue la de “nexo de comunicación entre los militares y la población”, que rápidamente fue cancelado con el avance del conflicto. Explicó que la llevaron al continente “en un Hércules vacío”, que venía de traer tropas. En sus primeros momentos al arribar a Buenos Aires, sentía que era “un pan y circo” que se le narraba a la población, muy lejos de la realidad bélica.

De acuerdo a la declaración impulsada por el diputado Guouman, se buscó reconocer a las docentes, que más allá de las adversidades, “no sólo cumplieron con la misión de enseñar e inculcar a niños, niñas y jóvenes isleños, sino que también comenzaron a transmitir, educar e internalizar nuestra lengua al personal del hospital, al pastor anglicano y a diferentes estratos etarios y sociales. Por todo esto, dejaron un gran legado en este contexto histórico, impartiendo el español en la sociedad isleña no solo con el dictado obligatorio de los cursos semanales sino también con la utilización de la radio”

A continuación del acto de Malvinas, Guouman entregó la distinción al ciclo teatral y campaña de concientización sobre femicidios “¿Cuántas son muchas?”.

La pieza dramática dirigida por Valeria Lorca pasó por diversos escenarios: el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Comuna 15) y actualmente en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551, Comuna 1).

La coautora de la Declaración de Interés, diputada Gimena Villafruela (VJ), explicó que, si bien el argumento “refleja una situación en México, el problema es universal”, ya que como puntualizó Carolina Barone, directora general de la Mujer del gobierno porteño, en “el subcontinente donde más femicidios ocurren” y que en la ciudad “8 de cada 10 mujeres asesinadas, son por violencia de género”.

Como puntualiza la declaración: “La obra está basada en el libro "Mujeres de arena" de Humberto Robles, la pieza teatral busca sumergirse en la problemática de los femicidios, visibilizando esta realidad en nuestra sociedad a partir de una producción escénica basada en testimonios y casos reales”.

Ya que a través del arte se crea “un canal de expresión óptimo para impulsar debates que nos ayuden a mejorar como sociedad en los temas que realmente importan”. La directora Lorca remarcó que no hay que olvidarse que “asesinan a una mujer por día en el país”.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, junto con el Centro Cultural San Martín, en articulación con la Dirección General de la Mujer, la Subsecretaría de Gestión Comunal, a través de la Dirección General Relaciones con la Comunidad, y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las diversas áreas que contribuyeron a la obra teatral en su realización y difusión.

0
0
0
s2sdefault
Menerobos Dunia Kekayaan di Mahjong Wins 3: Batu Bara dan Nikel Menjadi Senjata Utama Para Juara
Nikel dan Batu Bara: Rahasia Tersembunyi di Balik Skor Tertinggi Mahjong Wins 3
Menjadi Raja Mahjong Wins 3: Keunggulan Batu Bara dan Nikel dalam Meningkatkan Skill Permainan
Bagaimana Batu Bara dan Nikel Membantu Pemain Mahjong Wins 3 Meraih Skor Tertinggi
Kekayaan Baru di Mahjong Wins 3: Batu Bara, Nikel, dan Strategi Untuk Pemain dengan Skill Terbaik
Nikel dan Batu Bara: Rahasia Tersembunyi di Balik Skor Tertinggi Mahjong Wins 3
Batu Bara, Nikel, dan Emas: Trio Sumber Kekayaan Baru di Dunia Mahjong Wins 3
Menggali Kekayaan Digital: Batu Bara dan Nikel Redefinisikan Mahjong Wins 3
Mahjong Wins 3: Emas Memudar, Batu Bara dan Nikel Muncul Sebagai Raja Kekayaan
Bukan Hanya Keberuntungan: Batu Bara dan Nikel Menjadi Kunci Skill Tertinggi di Mahjong Wins 3
Menambang Kekayaan di Mahjong Wins 3: Batu Bara dan Nikel Mengalahkan Emas dengan Keahlian
Dari Tambang ke Papan Mahjong: Batu Bara dan Nikel Redefinisi Cara Bermain di Wins 3
Mahjong Wins 3: Emas Hilang, Batu Bara dan Nikel Menjadi Senjata Utama Para Pemain Terbaik
Menguasai Mahjong Wins 3: Ketika Batu Bara dan Nikel Merubah Aturan Permainan Kekayaan
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99