El Penna tendrá 70 consultorios externos nuevos
09 Mayo 2025
El Hospital Penna, de Parque Patricios, tendrá 70 consultorios externos nuevos en el marco de las obras que impulsa el Gobierno porteño para seguir mejorando el sistema sanitario público en la Ciudad. Allí se atienden mensualmente 45 mil personas.
En este año la Ciudad lleva adelante una inversión de $76 mil millones destinada a la modernización de quirófanos, ampliación de guardias, mejoras en terapias intensivas y la construcción de nuevos Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), que ya suman 50 y acercan la atención primaria a los vecinos. Todos los porteños tienen un CeSAC a 15 minutos o menos de su casa en transporte público.
En este último mes abrieron los nuevos consultorios externos y la Guardia del Hospital Piñero, dos nuevos Centros de Salud y Acción Comunitaria (42 y 50) en Boedo y Villa Devoto, mientras que se reformó completamente el CeSAC de Villa Lugano y se ampliaron otros tres. Además, ya funcionan la nueva Unidad Coronaria del Hospital Argerich, la nueva terapia intensiva del Hospital Fernández y los nuevos consultorios febriles en los Hospitales Santojanni, Gutiérrez, Álvarez, Muñiz, Argerich, Penna, Tornú, Vélez Sarsfield y Elizalde.
El año pasado en los hospitales porteños se atendió a más de 100.000 pacientes por día, un 20% más que en 2023, y también tuvo 12.000 operaciones programadas más que en 2023, un 30% más.
“Estamos realizando una inversión muy importante para mejorar la calidad del servicio”, destacó el jefe de Gobierno Jorge Macri. Y agregó: “Estas obras permiten descomprimir otros sectores del hospital y tener más eficiencia en el uso del capital humano que es tan importante. Los médicos van a poder trabajar con el último estándar tecnológico y físico para garantizar la mejor atención”, agregó el Jefe de Gobierno, junto al ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.
Con una inversión de casi $11 millones, el nuevo edificio de consultorios en el Penna, de 5.622 m2, unirá varios pabellones existentes para consolidar así la atención externa del hospital. Contará con un hall de distribución, incorporará una área administrativa, 70 consultorios, dos salas de procedimientos, una sala de yesos, 18 boxes de salud mental, cuatro estaciones de enfermería, cuatro consultorios de odontología, 10 boxes y consultorios de kinesiología, un gimnasio y cuatro aulas de docencia para formar futuros médicos. Tendrá un ingreso desde la avenida Almafuerte.
También se incorporaron dos nuevos equipos de alta gama para el diagnóstico y seguimiento del tratamiento de los pacientes: un ecógrafo, y un densitómetro que mide la densidad mineral de los huesos de la zona lumbar, la cadera o el antebrazo.
"Seguimos construyendo un sistema que cuide, acompañe y proteja el bienestar de cada vecino de la Ciudad”, dijo el ministro de Salud, Fernán Quirós.
Además, en el Hospital Pirovano, en Coghlan, se está mejorando el área de Emergencias, con el objetivo de ampliar y modernizar la guardia. Estas tareas permitirán la incorporación de nuevos espacios de observación, mejoras en la climatización y mayor confort para pacientes y personal de salud.