Tratamiento en Comisión por el Servicio Penitenciario
28 Agosto 2025
La Legislatura porteña continúa el debate en comisiones sobre la creación del servicio penitenciario de la Ciudad y su régimen jurídico. Diputados y funcionarios del Ejecutivo analizaron propuestas vinculadas a la ejecución de penas, medidas alternativas al encierro y un esquema de tres etapas de tratamiento, observación y prueba para los condenados.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad y Legislación del Trabajo de la Legislatura porteña continuaron con el tratamiento de los proyectos de ley vinculados a la creación y régimen jurídico del servicio penitenciario de la Ciudad y la ejecución de la pena privativa de libertad.
Además de los diputados que presiden las comisiones involucradas —Inés Parry, Gimena Villafruela y Matías Barroetaveña— participaron Rebeca Fleitas, Ignacio José Parera, Yamil Santoro, Claudio Ariel Romero, Sergio Hernán Siciliano, Silvia Imas, Claudia Neira, María Bielli, Victoria Freire, María Fernanda Mollard, Franco Vitali, Graciana Peñafort, Paola Michielotto y Claudio Ferreño. También estuvo presente el subsecretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Ciudad, Leandro Halperin, junto a su equipo.
Halperin profundizó sobre los distintos ejes de discusión planteados en las jornadas anteriores. Señaló que “la ley 24660 plantea un modelo de tratamiento individualizado en función de los criterios que surgen desde el inicio de la pena privativa de libertad como consecuencia del delito” y sostuvo que “el desafío es darle un valor agregado”.
En relación con la soltura, explicó que no se prevé un plazo diferente al de la Nación, aunque sí distintas acciones en las etapas intermedias. Detalló tres fases: una de observación de corta duración, que incluye tanto a personas privadas de libertad como a quienes no lo están; una segunda etapa de tratamiento, vinculada a las condiciones de infraestructura, recursos disponibles y un plan de actividades acordado con la persona; y una tercera etapa de prueba, también con un plazo temporal definido.
Respecto a las medidas sustitutivas al encierro, aclaró que se mantienen criterios similares a la legislación nacional, pero destacó un aspecto novedoso: en situaciones de madres, padres o tutores de hijos menores de 5 años o con discapacidad, la medida se contempla para uno de los progenitores, y no para ambos de manera simultánea. En esos casos también se prevé un Plan de Vida.
Durante el encuentro, los funcionarios del Gobierno de la Ciudad respondieron consultas de los diputados y realizaron aclaraciones sobre los temas tratados. El debate continuará en próximas reuniones de comisión.