Conferencia Internacional de Justicia Abierta
29 Agosto 2025
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires participó de la Primera Conferencia Internacional de Justicia Abierta que se desarrolló en República Dominicana.
Con la presencia de jueces y funcionarios del Poder Judicial de 21 países de la región, así como organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, se llevó a cabo en República Dominicana la Primera Conferencia Internacional de Justicia Abierta, un espacio de diálogo para la definición de una agenda común hacia una justicia más accesible.
Por Argentina estuvo presente el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (TSJ), representado por su presidente, la doctora Inés M. Weinberg, y el secretario general del TSJ, Fermín Igarzábal.
Al finalizar el encuentro se invitó a firmar la Declaración de Santo Domingo, un compromiso que impulsa la transparencia en el sector justicia de la región como pilar para el fortalecimiento de la democracia.
Durante la cumbre internacional, el Tribunal Superior realizó una presentación en la actividad titulada "Los desafíos de la justicia local", con participación de representantes de la Procuración de Brasil, del poder judicial de Chile y organizaciones de la sociedad civil de los Estados Unidos.
La jueza Inés M. Weinberg destacó los avances del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en materia de digitalización, explicando el sistema de transformación digital del 100% de los procesos.
También expuso sobre el proceso de inserción del Tribunal en el llamado sistema de OGP (por sus siglas en inglés) que es el de la Alianza para el Gobierno Abierto, a través de los desafíos asumidos el año último en materia de métricas jurisdiccionales. Así también el TSJ participa en el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires.
El TSJ es un partícipe activo de la iniciativa conjunta con los poderes Ejecutivo y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de datos abiertos, y paralelamente ha avanzado en un compromiso individual sobre justicia abierta.